Mother 3 – [análisis]

Incontables. Incontables parecían los años que nos separaron a los fans de las increíbles aventuras de Ness de una promesa hecha por un solitario letrero en la ciudad de Fourside:

(Planning Meeting for EarthBound 2. Only those who are related to this project may enter. APE Software Developement Team)

Un sueño que se quedó en la mente de muchos de nosotros, con la impotencia de ver que un juego tan genial se quedara como un objeto raro de culto sin legado ni seguimiento. Por más de una década los fans se dedicaron a crear la comunidad más divertida y aferrada a su alrededor, pero algo hacía falta. Una secuela, una que hiciera justicia a la franquicia de RPG más fuera de lo común que jamas ha habido.

Y el sueño se hizo realidad…

Primero en Japón y hace no más de medio año en el mundo entero gracias a la colaboración heróica de los hackers de fobby.net, vió la luz la continuación de la saga Mother, o Earthbound para los de éste lado del globo. La pregunta que todos los habitantes del planeta los seguidores nos hacíamos entonces era: ¿acaso estará siquiera de manera remota a ser tan genial como su antecesor?

La respuesta no es nada sencilla para aquellos tan ñoños como para discutir el caso. De la misma manera que Earthbound es uno de los mejores RPG de todos los tiempos, Mother 3 es un juego con tantas facetas y detalles asombrosos que uno empezaría a justificar aunque sea un poquitín la larga espera.

Gameplay

Algo de lo más criticado en Earthbound por los “conocedores” del género. Claro, enfrentándolo contra un Final Fantasy VI o un Chrono Trigger, se veía algo acartonado y too old school. Para Mother 3 la cosa se compuso bastante con un simple pero singular movimiento:  timed attacks. Una de las mecánicas que para mi gusto hizo grande a Super Mario RPG y que agrega más dinamismo que muchos gráficos sorprendentes. Y no sólo éso, sino que lograron através de la música y un singular proceso de dormir a los enemigos para escuchar su “latido” darle un giro bastante divertido a todo el asunto de pelear, cuando por lo general éste se reduce a seleccionar opciones hasta que el enemigo muera. Por lo demás es bastante similar a su hermano mayor, un RPG a la antigua con ciertos toques de modernidad y originalidad.

Otro aspecto con el que guarda similitud a su precuela es en la logitud del mismo. Pa’ acabar pronto, el juego es largo. Menos que Earthbound, pero bastante decente comparado a otros títulos del género. Sin embargo, el mapa es mucho más pequeño por lo que, desde mi punto de vista, le resta un poco a la sensación épica que el primero segundo de la saga transmitía (aunque eso es justificable si se toma en cuenta la orientación conceptual del juego).

A pesar del tono de la historia base de éste título, Mother 3 es un juego que no se toma a sí mismo muy enserio. Al hablar la gente, los letreros y las ranas te dirán los comentarios más inesperados y cómicos, haciendo bastante grato el comunmente tedioso proceso de obtener tanta información como sea posible de lo que está sucediendo o lo que debe hacerse.

Por lo general el juego es algo difícil, nada que los veteranos no puedan manejar sin mucho problema, pero retador sin duda. En especial en muchas de sus memorables batallas contra los jefes tales como el fantasma escritor músico, el sistema de seguridad de un generador eléctrico, unos instrumentos de rock celosos y cierto ser mágic@ disfrazad@ (cosas que entenderán una vez que jueguen Mother 3). Tuve que rehacer mi estrategia en muchas de éstas ocasiones, pues la fuerza bruta no era para nada la clave (nunca olvidarse de lanzar Shield es una nota que deberían hacer si piensan acabarlo).

Historia

Dos palabras: Dramatismo puro. ¿Que la historia de Hamlet es trágica? Patrañas!! El sólo hecho de que Lucas no quedara traumatizado al grado de la parálisis de por vida ya es algo admirable. Ésto es sin duda el aspecto del que más se separa de las aventuras de Ness.

Si en el primero hablábamos de algo multitudinario y de enormes magnitudes, aquí hablamos de algo tan cercano, íntimo y cargado de sentimientos que resulta imposible no simpatizar con el desdichado güerito. Es por eso que creo justificado el tamaño del espectro que la aventura cubre, pues al ser más pequeño también es más emotivo, más humano.

En éste respecto, me resulta aún más difícil de olvidar el primer capítulo de la aventura. Al acabarlo, no me hubiera importado jugar lo que fuera con tal de conocer el final de la historia. Le estaba dando el visto bueno, y terminé completamente enganchado por los primeros 20 o 30 minutos. A mi parecer, la narrativa se cae un poco para los capítulos subsequentes, y no logra que te enamores del “mundo” del juego de la misma manera que lo hacía Earthbound. Sin embargo, el hilo principal de la historia y la constante molestia/comicidad de la armada cerdo bastan y sobran para hacer de ésta una aventura a la par de aquellas pertenecientes al mismo legado.

Pero como si ésto no fuera suficiente, tenemos a Porky. A mi gusto, el muy antiguo vecino de Ness es uno de los pocos villanos modernos que da miedo. Y no uno común, sino un miedo extraño e incómodo como el que causaba el Guasón de Heath Ledger. Saber que hay mentes tan trastornadas, aún dentro de los diálogos de un videojuego, es un tanto perturbador. A lo largo de toda la aventura el terror psicológico es escaso pero muy bien usado, probablemente con mayor destreza que en la ocasión anterior (despueś de jugarlo, quién podría olvidar la sección del pantano y las ilusiones).

Y que decir de la batalla final. Es tan simple en su ejecución y tan compleja en su naturaleza que realmente sufrí, aunque sea un poquito, derrotando al jefe final. <SPOILER EARTHBOUND> No la situaría por encima del increíble enfrentamiento a Gygas donde tú, el jugador de carne y hueso, acabas siendo quien da el golpe final (casi lloro la primera vez que acabé el juego), </SPOILER EARTHBOUND> pero si muy cercana y seguramente en mi colección mental privada de las mejores peleas finales en un videojuego.

Música

Describir éste juego en términos de su música es sencillo: es genial. Es otro de los aspectos más fuertes, pues bien podría describirse (con palabras menos coloquiales) como una obra musical, no muy difícil de transportar a Broadway. La suite completa de la armada de porky y sus excelentes arreglos ya es algo que destaca por sí misma, más aún ejecutada junto a las piezas originales que componen la banda sonora de la aventura. Tal como lo hacía en Earthbound, te transmite emociones con gran habilidad. Y nó sólo eso, sino me atrevo a decir que es aún mejor (aunque los DCMC no sean tan carismáticos como los Runaway Five)

Conclusión

Mother 3 es un RPG al que le corresponde figurar en los anales de la historia de los videojuegos como uno de los mejores del género. En estilo extremadamante cercano a su antecesor, por lo que sus detractores tampoco alabarán éste título. Sin embargo, en el corazón es tan diferente que aún así yo los invitaría a darle una oportunidad, pues un juego de esos que salen cada diez años (figurada y literalmente).

Si lo quieren jugar, en el sitio de la traducción te dicen TODO lo que necesitas.

Bonus: SUPER MEGA SPOILER de Mother 3, hecho con la cámara del Smash Brothers Brawl. Gran detalle, gran foto.

2 Responses to Mother 3 – [análisis]

1. GRAN análisis, felicidades.
    yo aún estoy por decidir, pero EB fue un juego excepcional y maravilloso para su época, M3 es similar, pero se queda corto.
    podría escribir todos los pensamientos que tengo reprimidos para mi mega super artículo de la saga Mother, pero nunca acabaría.
    sólo quisiera ver si lo sentí igual, de parte de alguien que igual disfrutó EB (y no son muchos). M3 es como un libro, lineal, con mucha historia y buen desenvolvimiento, EB es más como un juego —duh, valga la redundancia—, por la libertad de ir y devolverte a ciudades anteriores, cosa que extrañé big time en M3, yo hasta el final seguí esperando aprender teleport.
    y lo otro, la batalla final. he de decir que en este aspecto, EB presenta una experiencia aún por igualar y que creo que me voy a morir sin ver algo similar. tras terminar el juego le doy gracias a Itoi por no convertirse en un exitoso que busca sacarle el juego base a sus trabajos anteriores, sino que busca innovar. claro, la idea es siempre dar un paso adelante, pero una ejecución similar habría sido predecible y aburrida, M3 tiene una genial batalla final, muy congruente con la temática del juego.
    a mi también me enganchó, yo prácticamente no quise saber ningún tipo de spoiler, pero sabía qué le sucedía a quién, pero no de qué manera… cuando dan la noticia, por la forma, mi reacción fue, “ah, qué mierda vato..” y la brillante animación de la locura y rabia me enganchó, aún más.

gran análisis, pero no son los de fobby.net los que lo hicieron, son los de starmen.net.

2. Muchas gracias mi estimado fael!

Yo no lo había visto así, pero tienes razón: M3 es como un libro (y yo también extrañé Teleport)

Deberías ir empezando a escribir ese artículo, aunque sea por partes, porque tengo la impresión de que sería muy bueno. Nunca están de sobra unos cuantos adeptos más a la saga! (talvez lo escribas cuando yo termine el del Smash brothers Brawl, no? jaja)